sábado, 10 de noviembre de 2012

Las pruebas de la evolución




Taxonómicas
La clasificación de los seres vivos se basa en criterios de semejanza, tanto morfológica como genética. Así, todas las especies semejantes se agrupan dentro del mismo género, todos los géneros semejantes se agrupan en una misma familia, etc. Cada categoría taxonómica engloba elementos semejantes entre sí.
Biogeográficas
Se basan en la distribución geográfica de las especies. Se observa que cuanto más alejadas o aisladas están dos zonas, más diferencias presentan su fauna y su flora. Si las especies surgieran por creación independiente, esta característica no tendría por qué darse.
Paleontológicas
El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural de los organismos en la diversidad  de especies. Esto coincide con el modelo evolutivo que defiende que, a partir de los primeros órganos simples,  se pueden originar otros nuevos más complejos y que de poblaciones aisladas pueden llegar a surgir especies diferentes.
Anatómicas
Se basan en la comparación de órganos entre diferentes especies.
Embriológicas
Al estudiar el desarrollo de los embriones de distintos animales, se pueden observar ciertas semejanzas entre ellos.
Bioquímicas
se basan en el estudio comparado de las moléculas de los organismos de distintas especies. Se observa que cuanto más similares son las características morfológicas entre dos individuos, más parecidos son las moléculas que los constituyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario